La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. Se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales.
El objetivo de los ingenieros industriales es comprender y desarrollar sistemas de producción industrial, de modo tal que sus resultados sean previsibles. Por eso, los especialistas en esta ciencia realizan una tarea de predicción sobre las consecuencias de la actividad de una industria.
Frederick Taylor (promotor de la organización científica del trabajo)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCToLYxUhzyeqoV4SUvFXL-QR5Qg9C5mCPgasOVFaQO5gH2Yshn8MDs-gFYbVzkiPcIRO2LVVZxAzVgEHMwN2iM4JsCxzPa5laL3RIzO75AvOm6my5cxGS_qBjgCdgmYSk-IeGOdzgVQk/s200/taylor_frederick_winslow.jpg)
Harrington Emerson (pionero en el pago de premios por efectividad)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4KZ6xdy6Zn1RSBA3huTylDtIomoWQXQJONbislRS_HzsoMt9DAUGP29pW3VkfkFLwarPYK4ZYOoSiiedODLEARQpND7nrNsWg5P1Rq9BlyDeeLyyJK1IzZ_6tSGuJhQGDxh5xPtvpreM/s200/Harrington_Emerson.jpg)
Henry Ford (creador de la producción en serie mediante las cadenas de montaje) son considerados como los padres de la ingeniería industrial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEget_e6KbIRoU1tADmXR-3juylTwckaP4qoHdyExH40Fd5CO_ONORVr75TiDf98Id3zFrCoCav5bC_qMSh0HDNuWF_0q_Na9P_KMyBWIha4OtgTMeg1Tzhs9cFUQt_KQnK6rfC9xIGzXGg/s200/henry+ford.png)
En Inglaterra, el desarrollo de la revolución industrial fue clave para el surgimiento de la ingeniería industrial como ciencia. Poco a poco, los empresarios fueron formándose en estas cuestiones y alcanzaron valiosos conocimientos sobre la organización industrial.
En la actualidad, las tareas de ingeniería industrial suelen ser desarrolladas por especialistas contratados y no por los dueños de la compañía. De igual forma, las actividades gerenciales pueden estar delegadas en personas con estudios adecuados y el dueño de la empresa puede limitar su rol al de inversor.